Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
25/04/2024 | Revista Chacra
Finalizó el ciclo de maíz temprano en el centro norte de Santa Fe
La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró su informe de estimaciones agrícolas para el Centro Norte de la Provincia Fe correspondiente al período comprendido entre el 17 y 23 de abril de 2024.

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha y de 13,5 m/bolsa/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad, indicó el informe de la entidad.

Las condiciones climáticas se prolongaron en el tiempo, en el período se intercalaron días húmedos, lluviosos con secos, soleados. Todo influyó y determinó la irregularidad de la recolección, la lentificación del ritmo de la cosecha de soja temprana, algodón y sorgo granífero, señala el informe.

En los lotes de maíz tardío (de segunda) nuevamente se observó el daño progresivo y continuo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), su vector, con "particularidades en cada sembradío".

MAÍZ TEMPRANO

La entidad informa que finalizó el ciclo del maíz temprano de la campaña 2023/2024, con una superficie sembrada de 66.500 ha, una superficie cosechada (grano comercial), de 44.550 ha, con un rendimiento promedio de 76,0 qq/ha y una producción total de 338.583 tn.

SOJA TEMPRANA

Tres o cuatro días avanzó la recolección de soja temprana (de primera), principalmente en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, área sur y centro del SEA.

Sin embargo, debido a las características climáticas que acontecieron la semana anterior, precipitaciones que complejizaron el proceso, falta de piso en los lotes e imposibilidad de acceso a los mismos por caminos en malas condiciones, sumado a los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano al final del período, el proceso se paralizó otra vez.

• En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 48 %, con un progreso intersemanal de 18 puntos.

• En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 - 20 - 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 30 %, con un progreso intersemanal de 12 puntos.

• En el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales y muy pocos lotes donde se avanzó.

ALGODÓN

Semana con tres o cuatro jornadas de cierta estabilidad ambiental, pero elevada humedad, que posibilitó en forma muy lenta el avance de la recolección del algodón.

El retraso en la cosecha permitió la aparición o el desarrollo de malezas, que dificultaron y afectaron la calidad de la fibra del producto.

También se observó el rebrote de las plantas, por lo que nuevamente se aplicaron desecantes. En algunos lotes puntuales, implantados tempranamente, aparecieron granos brotados en las bochas, que también afectarían la calidad de la fibra.

SOJA TARDÍA

La realidad climática y ambiental que se describió permitió que los cultivares de soja tardía (de segunda), continuaran su evolución sin inconvenientes, en las etapas fenológicas en que se encontraba cada uno.

La disponibilidad de agua útil en los suelos posibilitó el buen llenado de los granos y el sorteo sin dificultad del período crítico, por lo que ingresaron a la recta final con muy buenas perspectivas por los posibles resultados.

A un 80 % de los sojales se los detectó en estados buenos, muy buenos o excelentes. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante, informó la entidad.

MAÍZ TARDÍO

Los maizales tardíos (de segunda), jornada tras jornada mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos, sin antecedentes.

Por dicha realidad, los destinos del cereal se determinaron y determinarían ante la situación particular de cada parcela y por cada productor.

Debido a que el ciclo del cereal se interrumpió, ya se cosecharon anticipadamente algunos lotes de maíz tardío, lo que haría más rápido y corto el período, comparado con años anteriores.

En la recolección de los sembradíos más avanzados, los rendimientos promedios estuvieron entre 16 - 18 - 20 -22 qq/ha, considerados como muy malos.

Volver